jueves, 10 de marzo de 2011

Los arrozales como hábitat alternativo

Los arrozales se perfilan como un hábitat colonizado, especialmente, por aves de esta familia. Aunque son numerosas las informaciones sobre aves y arrozales, especialmente en Sudamérica, y la consideración de numerosas especies asociadas a estos medios, la mayoría de los datos se refiere a aves que utilizan las parcelas de arrozal cuando no está el cultivo activo, o bien, aves propias de las márgenes de los mismos, que aprovechan los recursos que ofrece el agua del cultivo.
Son los rálidos las aves que presentan, en general, una mejor adaptación al  arrozal en su totalidad, dada su facilidad para desplazarse por el interior de medios con vegetación herbácea densa.
En las marismas del Guadalquivir he podido constatar la presencia regular de Porzana pusilla, Porzana porzana, Rallus aquaticus, Gallinula chloropus, Porphyrio porphyrio y Fulica atra, al menos, en el interior de las parcelas, aunque esta última está condicionada a la presencia de claros de gran tamaño en el cultivo.
El estudio del uso de los arrozales por parte de estas especies en las marismas del Guadalquivir se remonta a 2006. Próximamente espero poder ofrecer referencias publicadas. De momento, les remito a la revista Quercus de Marzo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario